Inicio > Uncategorized > >Las Tortugas pueden volar (reseña cine)

>Las Tortugas pueden volar (reseña cine)

>Las Tortugas pueden volar

Las tortugas…es una abierta denuncia de las prácticas terroristas con las que se ha invadido el territorio irakí desde 2003. La trama se ubica en las víspera de la llegada del ejército “liberador” que pondrá al oprimido pueblo en las santas manos de la democracia q se supone aclaman los iraquíes.
Prácticamente toda la película la sostienen niños actores que realmente han sufrido la guerra y sus macabras consecuencias: mutilaciones, quemaduras, ceguera, sordera, traumas, violaciones sexuales, entre tantas otras.

Satelite (pronunciado a la inglesa, y mote ganado por saber instalar parabólicas) es el niño de unos 13 o 14 años encargado de organizar a los menores víctimas de la guerra, casi todos huérfanos, que se le quieran unir para trabajar en la cosecha de minas cebadas (las mejor pagadas son las gringas) y, con ello, tratar de subsistir (literalmente) Su trabajo, muy solicitado tanto por las tropas locales como por las de los turcos que los asedian, es un constante coqueteo con la muerte por “accidentes de trabajo” .

Retratar la situación del pueblo invadido desde sus niños, es tan cruel como revelador e impactante, al punto de la conmoción. Y aun, dentro de ese aire de guerra, en el que contar con una vetusta parabólica es la diferencia entre estar o no enterado, , y se hace cuanto se puede por mantenerse en contacto con los medios (aunq estén en inglés y no se entienda nada), el director ha logrado insertar diálogos y situaciones que a mucha gente, por sus risas en el cine, parecieron humorísticos , pero personalmente me parecieron justamente las escenas más crudas: un jovencito en muleta con la pierna deformada con la que simula una metralleta para dar la bienvenida a los “americanos”.
Una precoz madre, de unos 12 años se vuelve una irremediable suicida e insistente homicida de su pequeño hijo ciego producto del abuso de los soldados que mataron a sus padres. Su hermano, apenas uno o dos años mayor, cuyos brazos fueron casi completamente volados por una mina, es más cabal, pese a haber sido obligado a presenciar la violación a su hermana, y es quien se encarga de impedir frecuentemente que la niña abandone al nene en un risco o un lago o se suicide. Al final, la chica logra ambos fines como vía de escape a la pesadilla en la que viven y q apenas comienza.
Las tortugas…es cruda. Podría decirse, siguiendo el título, que los personajes están tan desesperadamente incapacitados para defenderse ante el inminente enemigo, como lo estaría una tortuga para volar ante semejante situación. Y aun con todas sus carencias físicas y materiales (cambian minas recuperadas por un arma larga rusa para defenderse de los invasores encaramados en el monte, con una triste y precoz naturalidad), el pueblo iraquí, representado por la tropa de infantes dirigida por el carismático líder Satélite, queda en la posición q se le ha negado oficialmente, la de víctima de un usurpador infame empeñado en imponerle un mundo ajeno y despojarlo, disfrazadamente, del codiciado petróleo.

LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR ( Lakposhtha hâm parvaz mikonand)
Director : Bahman Ghobadi
País : Irán-FranciaAño : 2004
Duración : 93 min.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. CD
    noviembre 17, 2006 en 4:29 pm

    >Ayer tuve la oportunidad de ver esta película, la cual me pareció muy buena, muy triste también…qué duro es vivir una guerra…lo que no entendí muy bien, y espero me puedas ayudar a aclarar, es lo que le manda decir el chico sin brazos a Satélite al final de la película, que en 275 días pasará un nuevo acontecimiento. Por lo que entendí este chico tenía visiones, pero no logro relacionar lo que sucede en ese lapso de tiempo, tiene que ver con el juicio de Saddam? o con el petróleo? Ojalá puedas contestar en mi página de fotos, ahi te dejo la dir. Gracias y buena reseña.

  2. noviembre 20, 2006 en 6:08 pm

    >Saludos, Karladre.Me he colgado en publicar, ando algo en chinga y ahora no tengo compu en casa :<. Gracias por el coment y por ai andamos.Salud

  3. abril 19, 2007 en 6:04 pm

    >Hace dos noches tuve la oportunidad de verla (aunque llegué tarde)en una presentación gratuita por el 45 aniversario del CineClub de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela.Como no estuve desde el inicio quedé con la curiosidad de conocer toda la historia, pero además impactada. No sabía si se rataba de un docureportaje o si todo era ficción. La violencia institucionalizada, lo que la Iglesia llama el Pecado Social, sigue campante, esclavizando, mutilando, dando muerte física y moral a muchos congéneres…¿qué podemos hacer?

  4. septiembre 7, 2007 en 2:03 am

    >hoola. bueno a mi me encargaron hacer un trabajo sobre esa pelicula, vimos la pelicula en clase y la vdd me parecio muy diferente a todas, muy real, esta muuy padre la pelicula, si yo escuchara el titulo la verdad me ubiera dado flojera verla, pero como la vi en clase no me arrepiento, esta muy padre y ahora estoy haciendo un reporte sobre ella.!!!…. graciias.!!..

  5. septiembre 7, 2007 en 8:44 pm

    >Hola, patriicia.Q bueno q te dejaron ver esta película en la escuela. Es difícil q mucha agente víctima de la tele, se acerqe a estos filmes, pero gracias a la piratería, es más sencillo ver cosas q hace unos veinte años ni en sueños, sólo q uno fuera a las tiendas de grandes ciudades como NY, Londres, etc., o q estuviera muy al pendiente de los ciclos de cine. No sé si “padre” sea la mejor manera de calzificar esta cinta. sé q quieres decir q te impactó y q sientes atracción por la trama, etc., pero padre…no sé…como q Fight Club está padre, pero la dramatización del terror de la inminencia de la “ayuda” yankee retumbando en los cielos y cimbrabdo cualquier ratro de esperanza. Pero ojalá te sirvan los comentarios del post

  6. octubre 1, 2007 en 10:46 pm

    >esta pelicula la pude ver gracias a una profe ke no la llevo para clase.es muy impactante por todo el sufrimienti ke hasta ahora han tenido ke sufrir los iraquis,todo por la codicia de gente despiadada como el presidente BUSH,queriendose meter alpais con la excusa de querer liberar este pais de las dictadura de saddam.pero lo unicoque logro fue muerte.por que lo unico que le importaba a bush era el petroleo

  7. noviembre 26, 2007 en 4:05 pm

    >Impresionante relato, ademas impresionante la inmovilidad del mundo civilizado para actuar ante semejante atropello a la humanidad, donde estas las Instituciones de Paz en el mundo, La ONU, la Comunidad europea, las Iglesias y sus discursos dominicales, que asco de mundo moderno y las personas como ustedes y yo que podemos hacer?

  8. enero 12, 2008 en 7:36 pm

    >Lo de los 200 y pico de dias es por la guerra con USA (magnifica la escena donde “Satelite”, cuando está en el borde del camino, da la espalda a los soldados yankees cuando entran al territorio… sutil

  9. enero 19, 2008 en 6:26 pm

    >eta película es un recordatorio de la insensatez humana

  10. febrero 20, 2008 en 3:31 am

    >realmente es una dela speliculas mas buenas que he visto y que realmente vale la pena volvera ver y recomendarla y que lastima que no sea mas comercial, pero a la ves mejor asi por que lo mejor ees lo que no se da a conocer tanto como esta pelicula puebla pue. MEXICO

  11. mayo 2, 2008 en 10:03 pm

    >La verdad es una película con muchas reflexiones y capas de hacerte valorar el lugar y la posición donde te encuentras al ver las carencias de otros pueblos. Yo tuve la fortuna de veri esta película en donde menos me lo imagine, en un autobús de ETN después de que por lo regular te ponen puras porquerías por fin vi una película que valió la pena el viajecito, asi que si no la han visto o no la encuentran por ningún lado tómense un de esos pinchurrientos camiones y se la pueden refinar completita , eso si que sea un viaje largo por que es la película #3 y la están poniendo en todos los viajes ya que ya la vi 4 veces y todas en el los pinches camiones

  12. mayo 2, 2008 en 10:06 pm

    >La verdad es una película con muchas reflexiones y capas de hacerte valorar el lugar y la posición donde te encuentras al ver las carencias de otros pueblos. Yo tuve la fortuna de veri esta película en donde menos me lo imagine, en un autobús de ETN después de que por lo regular te ponen puras porquerías por fin vi una película que valió la pena el viajecito, asi que si no la han visto o no la encuentran por ningún lado tómense un de esos pinchurrientos camiones y se la pueden refinar completita , eso si que sea un viaje largo por que es la película #3 y la están poniendo en todos los viajes ya que ya la vi 4 veces y todas en el los pinches camiones

  13. mayo 3, 2008 en 3:33 pm

    >Estimado-Louis anónimoPues sí q es sorprendente que en el autobús pongan una película completamente anti televisa, anti Warner Times y de abierta denuncia. Aunque no perdamos de vista que estas mismas empresas, como todo el imperio gringo, dan cierta cabida a ciertas voces críticas y disidentes, con el pleno conocimiento de que no les hace nada, que se burlen de la idiotez de Vicente Fox no le hizo nada, de la ignorancia monumental de Bush, no hace nada, es parte del desahogo de la masa oprimida y está bien que se desahoguen, sino explotan y ora sí hay peligro.Bueno, pero sobre la película, sí, es un filme impresionante, y cómo la has visto tantas veces? yo con la primera quedé impactado, como si me hubiera caído una loza en el pecho; creo q no podría verla tantas veces.p.s.: q no te pongan una película gringa tonta Jolibúd en el autobús ya es toda una hazaña, por cierto.

  14. mayo 7, 2008 en 1:28 am

    >esta en una realidad muy impactante,debemos reflexionar sobre toda la ploblematica con los menores de edad y el como los podemos ayudar .la realida no esta tan lejos de nosotros.

  15. mayo 7, 2008 en 1:32 am

    >tengo una pregunta muy importante para los mestros que ha visto la pelicula.¿cual seria el rol del maestro en este contexto.

  16. mayo 7, 2008 en 8:50 pm

    >Esta pregunta me recuerda a la vieja consigna de las marchas y manifestaciones, que con tono de coro dice: “el maestro, luchando, también está enseñando”Y es cierto. En la película el maestro les llama a q se sienten a estudiar y a q no anden “de revoltosos” o “metiéndose en problemas”. En México, desde los años 50 muchos maestros rurales entendieron que la Revolución nunca les iba a hacer justicia, y decidieron tomar la justicia por su propia mano organizando los movimientos armados clandestinos revolucionarios…años después se institucionalizó esto y dio paso a la izquierda,a muchas izquierdas, de hecho. Los profesores siempre han estado presentes en la conciencia y organización de la gente. Lucio Cabañas, por ejemplo. Genaro Vázquez, etc. La historia oficial no los reconoce, los esconde. Pero ahí están.Conozco gente que dice q a la escuela se va a estudiar y no a ser “revoltosos” o “rojillos” o “grillos”. Eso nos decían en la huelga de la UNAM en 99, q éramos estudiantes, no activistas y q no debíamos meternos en política. Por andar de “revoltosos” logramos q al día de hoy la educación siga siendo gratuita y pública. A los maestros de Oaxaca los han atacado siempre, y en 2006 se organizaron para dar la lucha, casi armada, y la gente les decía q se pusieran a trabajar, q no anduvieran dando mal ejemplo; pero es muy difícil estarse quietos con tres dólares al día.El maestro no tiene la obligación de formar guerrileros; pero sí tiene la obligación de NO esconder la realidad mandando a los niños a que vean la tele, se estén quietos y “no se metan en problemas”. La ignoracnica y la cultura del miedo son elementos indispensables para mantener a ls pueblos con la cabeza agachada.

  17. junio 19, 2008 en 4:44 pm

    >”Las tortugas…es una abierta denuncia de las prácticas terroristas con las que se ha invadido el territorio irakí desde 2003. La trama se ubica en las víspera de la llegada del ejército “liberador” que pondrá al oprimido pueblo en las santas manos de la democracia q se supone aclaman los iraquíes.”¿En serio? Porque todos los protagonistas de la película son kurdos, de hecho se supone que es un campo de refugiados kurdos en la frontera con Turquía, y que por cierto esperan con ansia que lleguen los americanos, porque están hartos de los mismos iraquíes. De hecho el niño ciego hijo de Agrin (Avaz Latif), es producto de la violación por un soldado, ejem, iraquí.Por lo que ese tono de denuncia contra la invasión no tiene a mi parecer, base creíble.Saludos

  18. junio 19, 2008 en 4:48 pm

    >De hecho los kurdos fueron oprimidos siempre por el régimen de Hussein, llegando a extremos como la matanza de un pueblo completo (Halabja en 1998, 5,000 habitantes) por medio de gas venenoso. De modo que, si llegan los americanos y sacan a los iraquíes que oprimen a los kurdos, es en efecto una “liberación”, ¿no?Saludos

  19. junio 19, 2008 en 8:02 pm

    >Que gusto encontrar un blog para resenas de cajoncito,me encanto la pelicula,es absolutamente maravillosa,y para llorar mucho.Alguno de ustedes sabra por que el titulo de “las tortugas pueden volar”aghh me he quemado el coco y no logro saber la relacion.muchos saludos

  20. junio 20, 2008 en 7:14 pm

    >Recientemente la vi y sigo conmocionada, tal vez no tanto por la trama sino por la humanidad en si … ¿ Que tan alejada de la realidad puede estar esta película?, ¿Cuantas historias mutiladas y sordas no hemos conocido aun? . El titulo en metáfora profundamente describe esa situación en la que en todas las historias y todas las realidades pagan el cáncer de la maldita humanidad bélica como la inocencia, los oprimidos, los nadie, los sin poder, etc etc etc. Verdaderamente llega al corazón y que admirable actuación de los pequeños actores.Me encantó ♥

  21. junio 21, 2008 en 6:40 am

    >hola a todos desde el barrio polular de Peralvillo en la ciudad de México. La cinta que comentamos es una de las mejores que he visto sobre la denuncia de la situación de los infantes durante las guerras, para darnos una idea de lo que seguramente es peor en la realidad. La depresión de la niña violada y su andar automático es tan desolador como ver el cadáver del niño al fondo de la laguna, y enmedio de tánto dolor ver el valor y la entereza para seguir con la vida y sus retos de una niñez a la que parece que nada corta su vitalidad, andan a pedazos, literalmente. Aún lloro de recordar las escenas que quedan grabadas y acrecientan la indignación de la injusticia que candorosamente cree satélite (ese líder carismático tan entrañable)que se terminará cuando lleguen los norteamericanos.Para los niños kurdos, iraquíes, y de todos los países que han padecido una guerra por supuesto que las tortugas pueden volar.

  22. agosto 19, 2008 en 4:20 am

    >LA VERDAD NO CONCUERDO CON LA IDEA DE QUE LOS IRAQUIES ABRACEN EL ANHELO DE LA ENTRADA DEL EJERCITO LIBERADOR. PUES ES ESE EL DISFRAZ QUE USAN PARA DESPOJARLOS DEL PETROLEO. AHORA QUE SI SE ACUERDAN: TAMBIEN QUERIAN METERSE A COREA CON EL MISMO PRETETO DE “TIENEN ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA”.Y EL DIRIGENTE COREANO SOLO TUVO QUE DECIR “CONMIGO NO TE METAS” PARA QUE BUSH GUARDARA SILENCIO. AUNQUE TIENES RAZON EN DECIR QUE ESTABAN HARTOS DEL REGIMEN DE HUSSEIM. BUENO ES SOLO UNA OPINION,SALUDOS DESDE MÉXICO.

  23. agosto 20, 2008 en 4:34 pm

    >Efectivamente, ningún pueblo puede sentirse salvado al ver aproximarse a los marines yankees. Las estrategias mediáticas que aplica el ejército norteamericano para convencer a la gente de que la guerra es justa y buena son sorprendentes. Howard Huges, el magnate de los medios y la guerra, supo armar estrategias vomitables y dignas de película de terror, peores que las que tanto se le imputan (y realmente aplicó) a Hitler. Por ejemplo, el uso de personajes de caricatura en las cabezas de misiles, tanques y armas de destrucción masiva en 50s y 60s parece un chiste, pero es la punta de un mecanismo de adoctrinamiento. Esto lo documenta magistralmente y con sobrada autoridad Armand Mattlart en la cultura como empresa multinacional, en editorial Era, 1974, creo.

  24. marzo 1, 2009 en 4:34 pm

    >ESTA PELICULA ES LO MAXIMO PERO QUE TRISTEZA QUE SEA EL REFLEJO DE TANTA VIOLECIA QUE SE A COMETIDO EN CONTRA DEL PUEBLO DE IRAN E IRAK Y ADEMAS DA MUCHA MAS TRISTESA QUE ESOS ACTOS CRIMINALES AFECTEN A LA POBLACION MAS VULNERABLE LA INTANTIL,ES EXCELENTE QUE MUESTREN LA OTRA CARA DE LOS ASESINO ENVUELTOS EN PIEL DE OVEJA.

  25. marzo 22, 2009 en 3:39 am

    >buenas,soy vicius de cd neza col sol,quien me recuerde soy el mismo de akel tiempo saludos a akellos,esta pelicula manda mucha vicion de a quien ay que derrotar o contra quien estamos luchando aun,por si alguien no comprende paso por paso de esta emicion yo podria explicarle ciertos detalles .

  26. marzo 27, 2009 en 1:17 am

    >Esta es una de las peliculas mas hermosa que he visto,la han pasado en el canal once y tube varias oportunidades de verla pero por alguna u otra razon nunca la veia, hasta que un dia decidi verla,bueno realmente te deja un gran reflexion, toda la pelicula estube llorando es muy triste y la mas bella, no se como describirla pero obvio la recomiendo

  27. abril 14, 2009 en 1:39 am

    >la pelicula me hizo reflexionar y darme cuenta de la suerte que tenemos y la injusticia que se comete en contra de los inocentes el pequeño Angao es un pequeño que hizo salir mis mas puros sentimientos y me desperto una ternura que no pense podria tener ojala y publicaran algo de la vida de Hires Feysal Rahman por favor se que son chicos de la guerra y me gustaria saber que fue de el.

  28. mayo 9, 2009 en 3:55 pm

    >Es una película excelente. Para quien quiera verla online acá les dejo el link. Saludos: http://vepeliculasonline.blogspot.com/2009/05/las-tortugas-pueden-volar-las-tortugas.html

  29. mayo 17, 2009 en 3:57 pm

    >yo vi esta pelicula grax a que mi maestra me dejo hacer un discurso sobre ella, sino fuera por eso creo ke no la hubiera visto, ignoraba su existencia la vdd. Aunque no entendi varias cosas, al leer tu sinopsis comprendi mas a fondo el significado de algunos sucesos de la pelicula. la cual es muy buena ya que muestran un punto de vista que poca gente se imagina o conoce; como serian los niños. Es impresionante como apesar de estar en guerra estos infantes no se quedan quietos o en casa rezando porque todo esto termine, o asustados bajo brazos de sus padres, abuelos, tios etc… me parecio una pelicula muy buena. Mi problema es el siguiente, mi discurso debia de dirigirlo hacia los gobernantes de paises ricos, unicef, onu y demas organizaciones que apoyaran a los de derechos humanos con el tema que mas sobresaliera de la pelicula. El tema que para mi sobresalio mas fueron los niños en guerra… aunque este discurso ya lo entregue me intereso mucho tu punto de vista de la pelicula y quisiera preguntare que dirias tu en ese discurso a todas aquellas organizaciones que apoyan a los derechos humanos?!

  30. mayo 18, 2009 en 12:20 am

    >holapues la verdad esta padre la pely en si la vi x k me la pusieron en la scool… y pues tengo muchas dudas mmmm este que epoca es la pelicula

  31. mayo 18, 2009 en 5:35 am

    >Sobre “Organizaciones que apoyan a los derechos humanos”.En principio ni siquiera deberían de existir los derechos humanos, institucionalmente hablando. Quiero decir que para que haya “derechos humanos”, tiene que haber previamente violencia, maltrato, tortura y demás abusos. En este sentido, no deberíamos de preocuparnos porque haya garantía de “derechos”, puesto que éstos deberían de ser respetados siempre.Yo les diría a estas organizaciones que dejaran de apoyar a través de los gobiernos, especialmente los que una y otra vez demuestran ser poco fiables y destacadamente corruptos. En todo caso, un grupo de gente con probada calidad moral y aceptación de la sociedad, debería de encargarse de admiistrar cualquier apoyo destinado a las garantías de los derechos humanos en los países.

  32. mayo 18, 2009 en 5:37 am

    >Sobre la época de la película.La apelícula se ubica en los días previos a la invasión de Irak porparte de Estados Unidos y Gran bretaña, principalmente, ejecutada en marzo de 2003.

  33. mayo 21, 2009 en 8:45 pm

    >es una pelicula muy pero muy cruda.. porque vivir una vida asi hijo esta caon… pero eso les toco vivir a ellos y con la ayuda de esos hijos de PERRA.. ambiciosos de los estadounidences que se cren uno dioses………. pero no podemos permitir eso en nuestro pais… tocante a la pelicula hijole que duro se ve la realidad y a lo que se refiere de los 275 fue el segundo ataque y va a estar mas canija.. y to creo que ahy una segunda parte de ella…. saludos villa ahumada

  34. junio 1, 2009 en 9:33 pm

    >Una película magnífica y muy cruda…Aquí un video que me conmovió bastante, un pequeñin de Ghaza bastante molesto… http://www.youtube.com/watch?v=snRx9583g-c&feature=related

  35. octubre 23, 2009 en 10:18 pm

    >hola:mi nombre es Jovita Espinoza de Monterrey en Nuevo Leon.El dia 22 de octubre del 2009 vi esta pelicula, la verdad me sorprendio,y me asuste, jamas me imagine que hubiera existido algunasituacion como esta, todavìa no lo asimilo, es triste, me siento tan impotente ante esta situacion pero siento mucha rabia, mucho coraje por lo que vivieron, lo que sufrieron estos pequeñitos, que es de admirarse a su comportamiento.Quisiera ser una gigante para aplastar a todos esos gusanos y los que actualmente existen para que no sucediera este tipo de situaciones.FELICITO a los dirigentes y a los actores de esta pelicula y el permitirnos conocerlas. y tambien doy gracias a mi maestra de historia MA. ELENA GPE PEREZ MARTINEZ, porque gracias a ella eh visto este tipo de peliculas que dejan tanto que reflexionar.

  36. noviembre 7, 2009 en 9:58 am

    >Esta peli es muy triste, mas pork se sabe que no es ficcion, esto es lo q pasa realmente, peor aun, esto es por lo que tienen que pasar los niños…ellos que ni culpa de nada tienen y como kiera la tienen que llevar y son a kienes les van peor,que a tan corta edad,tienen que trabajar para vivir, arriesgar su vida o como la pobre niña que tan chiquita y por todo lo que sufrio…que mal…

  37. noviembre 7, 2009 en 10:01 am

    >yo tmbn la vi con la profe Elena ^_^ si ella me da historia…la vdd esk esta peli causo un gran impacto en mi…impotencia, tristeza, coraje…ash! si tantas ganas tienen de hacer una guerra, pork mejor no se matan solo entre los del conflicto y dejan a los demas en paz!!! que culpa tienen los pobres niños!

  38. abril 4, 2010 en 6:43 am

    >si la verdad esta pelicula te hace ver las cosas como son, osea!!! la cruda realidad y la verdad lo que me entristecio mucho y me duele mas aun es el saber que los soldados si hacen eso con las niñas que clase de porqueria son…

  39. diciembre 12, 2010 en 6:35 pm

    >muy buena historiia…!pero necesito los nombres de los pqueños…!me los pueden proporcionar…?:S

  40. marzo 1, 2011 en 3:51 am

    >esta peliculaa me encantoo aunke seaaa muii tristee me isOO llorar kuando lloraba el pekeño ii kuano murioo :S es de las pokas peliculas ke me a echo llorar

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: