Inicio > Uncategorized > >Pueblos oprimidos en México

>Pueblos oprimidos en México

>Estimada comunidad

Probablemente varios de uds. están informados, pero para los q no, este miércoles 3 de mayo las policías federal y local del Estado de México desalojaron violentamente a vendedores de flores de un mercado del pueblo de San Salvador Atenco, en el Mpio. de Texcoco, Estado de México (a pocos kilómetros de distancia de la cd. de México). Los habitantes del poblado se solidarizaron con los vendedores que pretendían desalojar a la fuerza de la banqueta próxima al mercado del pueblo y durante 15 hrs se desarrolló una violenta gresca con armas blancas, bombas molotov, piedras y descargas de balas y gases lacrimógenos por parte de la policía, dejando por saldo, hasta el momento, un muerto (un joven de 14 años) y decenas de heridos -varios de gravedad, algunos de ellos policías agresores.

Las autoridades responden cínicamente al día de hoy q se trata de células de agitadores y revoltosos que transgreden el orden en nombre de intereses particulares ajenos al “estado de derecho, al orden y a la convivencia pacífica (todo entre comillado). Esto pasó el miércoles; para el jueves 4 (ayer), la policía se instaló en todo el pueblo, con más de 3 mil cuerpos represores, desalojando y deteniendo violentamente (sin querer dar ninguna causa justificada) a por lo menos 217 personas (buena parte ancianos y mujeres).

Este pueblo, San Salvador Atenco, ya antes ha defendido sus tierras. En 2001, el gobierno de vicente Fox pretendía instalar un nuevo aeropuerto en estas tierras comunales pagando ridículos precios por el metro cuadrado. Los habitane se defendieron con machetes en mano de este abuso y las fuerzas invasoras ultracapitalistas se replegaron. Hoy, nuevamente, las autoridades desconocen el derecho de los habitantes a vender los productos de las tierras q ellos mismos trabajan; y a venderlos a las afueras de un mercado. venddores y habitantes trataron de hablar con las autoridades durante las 15 hrs de la batalla, pero infructuosamente; los represores lo niegan, pero dicen q hoy, con los pobladores de San Salvador ya madreados y tras las rejas, están dispuestos a escuchar a los q tengan algo q decir en su defensa

Responsables directos :

Humberto Benítez Treviño.- secretario general de Gobierno del estado de Méxic.
Nazario Gutiérrez Martínez.- alcalde de Texcoco,
Ardelio Vargas Fosado.- jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva
Wilfrido Robledo Madrid.- secretario de Seguridad Pública mexiquense
Enrique Peña Nieto.- Gobernador del Estado de México
Vicente Fox Quesada.- “Presidente” de México

Afectados directos:

Por el momento son 217 hombres, mujeres, ancianos y niños (al menos cuatro muertos por el momento y no se han dado a conocer sus nombres)
Ignacio del Valle.- dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (acusado de ser el responsable intelectual de la “subversión”, asociación delictuosa y secuestro -se presume de secuestro por haber mantenido como rehenes durante unas horas a policias judiciales y federales)
América del Valle.- hija de Ignacio (prófuga pese a no haberse encontrado en el lugar de los hechos. Mientras sucedían, ella se encontraba a lado del subcomadante insurgente Marcos, informándole minuto a minuto los detalles de la agresión. Se presume q aún permanece con él o bajo su protección).

Toda esta situación se enmarca en el paso del subcomandante Marcos por la ciudad de México promoviendo adhesión a la “Otra campaña”, la propuesta zapatista de organización ciudadana para derrocar al sistema político y capitalista para restituir al pueblo lo q durante al menos 500 años se le ha robado y negado.

También tiene como contexto la lucha de los mineros en Coahuila, a quienes también han asesinado y reprime la fuerza bruta de la policía al servicio de los intereses del gobierno, q no son los del pueblo; la de los trabajadores en Lázro Cárdenas, Michoacán, la de los mineros en Sn Luis Potosí, la de los campesinos de Guerrero, etc., y también, la de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

México vive tiempos agitados. Los brotes de insurgencia y consabida represión están a la orden del día, textualmente. Los gobernantes obedecen al capital y al patrón del norte (Fox acaba de vetar una ley q habría permitido consumir cantidades personales de mariguana y similares porq Washington así lo exigió -es q no quiere q deje de ser delito para q siga siendo negocio. Sin embargo, no vetó la ley q deja en manos de un duopolio comercial los medios de comunicación en este país, pese al rechazo generalizado y expreso de la población). El circo de las elecciones se aproxima y ya se deja ver el fraude descarado. Los zapatistas acaban de entrar en alerta roja. Los sindicatos independientes, mineros, maestros y pueblo, también. México está cambiando.

Acciones:
a) mantenerse informados a través de canales confiables (la tv. queda naturalmente descartada)
b) enviar mensajes e inconformidad a los directamente implicados arriba señalados
c) difundir las infamias q está realizando este gobierno q ya da patadas de ahogado
d) apoyar las movilizaciones q se llevarán a cabo este fin de semana y demanera sostenida
d) despertar

viva la resistencia!

véase:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/04/
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/05/index.php

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: