Inicio > Comercio, México, religión > Un agua para nescafé

Un agua para nescafé

Así no se puede…

En El arte de la guerra se dice que los pequeños problemas  deben atenderse con la mayor seriedad y atención, como si se tratara de grandes conflictos y los problemas graves con cierta liviandad. En México tenemos pequeños problemas pa aventar pa arriba.  Esos pequeños problemas, como en las relaciones de pareja, son la bolita de nieve que termina en divorcio, violencia o atraso nacional.

Esta mañana, a las 4 y media, llegué a la Central Camionera del Norte a recoger a un pariente. Desde medio camino, manejando somnoliento y con el apendejamiento de haber dormido sólo cuatro horas, me venía saboreando un café, el cual pensé encontrar, obviamente, en la Central. Llegué y empecé a asomarme a ver en cuál cafetería se veía mejor el cafecito. Intuía que, tratándose de una central camionera, habría de máquina, pero supuse que también habría alguno “de a deveras”; no fino, pero al fin que no fuera de máquina. Supuse mal. En los cinco o seis lugares en los que vendían café únicamente había Nescafé; servido en vasos rotulados con la marca y sacado de unas máquinas despachadoras de autoservicio, pensadas para que uno mismo se sirva, pero manejadas por empleados. Lo primero que me vino a la cabeza fue la pobreza mental. Primero, porque se supone que somos un país productor de café, de los primeros en el mercado internacional. Segundo, porque se parte del principio de que el mexicano promedio no es capaz de meter unas monedas y picar unos botones para comprar un café.

Fui afuera a ver si veía de olla. Nada. Y si hubiera habido seguro habría sido Café Legal, que desde hace años ya compró la Nestlé, dueña de Nescafé. Una “interneteada” de menos de cinco minutos me quitó las chinguiñas inocentes:

1. Los principales países productores de café son Brasil con el 25%, Vietnam con el 9%, Colombia con el 8% e Indonesia con el 6%. Perú participa con el 2%. México era el cuarto hasta 2010 y ha caído a alrededor del número 10.

2. Dos empresas controlan el segmento de café soluble: Nestlé y Kraft Food

3. Tres empresas controlan el mercado de café tostado molido: Kraft Food, Sara Lee/DE y Nestlé.

4. Cinco comercializadores internacionales compran cerca de la mitad de la producción mundial de café oro: Newman, Volcafé, Esteve, Carguil y Arom.

5. En México existen 12 estados productores de café, encabezados por Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca. (Y tre de ellos son los más pobres del país).

6. La poca calidad en el café, la falta de leyes que regulen el mercado y la gran desintegración entre los productores de café, han provocado que México caiga del cuarto lugar al décimo en cuanto a exportación de café.

7. Las estadísticas demuestran que México es el país productor con menor consumo per cápita.

Me quedé con las ganas y con un sentimiento de pobreza mental reforzado: en lo que podría ser el “centro de la Central”, una enorme virgen de Gudulup rodeada de parafernalia. Del techo, custodiándola, dos enormes cubos publicitarios de la McCormick.

Anuncios
  1. mayo 8, 2017 en 6:53 am

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido Genial encontrar mas explicaciones sobre este tema.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: