Inicio > español > El día E en México

El día E en México

El día E en México

Este 18 de junio es el día E, el día de lengua española. Este festejo comenzó en 2009 impulsado por el Instituto Cervantes, el cual cuenta con 78 centros distribuidos en el mundo. Según se ve en la página eldiae.es, han estado celebrando en Londres, Túnez, Argelia, Australia, la misma España, obvio, y en muchos lugares más de Europa y Asia. En la prensa mexicana hay mucha sangre, muchos chisme de candidatos y candidotes,  mucho desmadre y sólo uno que otro periódico comenta sobre Querétaro, la ganadora en el concurso propuesto por el Cervantes para elegir “la palabra más bella” del idioma.

Me da la impresión de que este día se relaciona mucho con España y con el Cervantes. Acá en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, el lugar, digamos,  más académico y prominente para enseñar español a extranjeros, hasta donde sé, no hizo nada, o al menos nada relevante para celebrar este día. El gobierno del DF, tan afecto a España, parece que tampoco. Es decir, el país con más hispanohablantes en el mundo no festeja su lengua cuando en “todo el mundo” por ella están de fiesta.

Hay quienes se preguntan si realmente necesitamos un día E. Pues en México, y no dudo de que en otras muchas partes de la América que habla español, parece que la respuesta es no o una encogida de hombros.

Es curioso que una palabra que ni es española, sino purépecha u otomí, haya ganado. Ojalá con eso gane algo Querétaro y ganemos todos un poco en este país asolado por las incapacidades de unos, las supercapacidades de otros y la indiferencia de muchos. Allá  afuera ven muy mal a México: que no vengan, que llueve bala, que el narco, que las mafias, que caen cabezas.

Una palabra que no es española gana el concurso de la palabra española más bonita y pertenece a un país muy apreciado internacionalmente, pero, actualmente, el que es tachado como el más violento del mundo… o casi.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: