Inicio > Literatura, México > Las aventuras de Capulinita

Las aventuras de Capulinita

Con la muerte del Capulina me acordé  de mi colección de Capulinitas. En realidad sus películas no me gustaban. Desde niño se me hacían simplonas, y de más grandecito, peor. No por eso dejé de tener un disco, supongo que el del Circo de Capulina o algo así. Cuando coleccionaba sus cuentitos, hacia principios de los ochenta, casi mediados, era yo tan obsesivo, que los guardaba en bolsitas en un cajón especial y frecuentemente los ordenaba. También tenía números especiales, que eran de formato un poco más grande. Mis recuerdos que guardan conexión con los Capulinitas son muy puntuales: por comprarme uno robé mis primeras monedas y con ellos desarrollé la habilidad de leer fluidamente. Uno de mis recuerdos más remotos, tal vez hacia mis 5 o 6 años, es la imagen de estarme retorciendo de la risa en una sillita de palo tejida con rafia. Una vecina preguntaba a mi madre que por qué me reía tanto y ella contestó que era porque estaba yo leyendo un Capulinita. Ahora que lo pienso no sé cómo me reía tanto con las peripecias de un burócrata frustrado, amolado y querendón chingüengüenchón, pero al final inocente, como el pseudo porno suavecito de Mauricio Garcés.

Un día, no me acuerdo por qué ni para qué, salí  a ofrecer en los puestos de revistas usadas todos mis cuentitos  -que no llamábamos comics: Archis, Capulinitas, Simón Simonazos, Videorisas (normales y especiales), Pequeñas Lulú, Memines y algunos que otros más. Seguro no me han de haber dado nada y con esa poca cantidad tampoco he de haber hecho ni madres, si acaso írmela a gastar a las “maquinitas” o en los tacos, de los que también era fan.

Se fue Capulina.  Y con él la oportunidad de invertir en el Banco de Capulinita, cuyos socios aparecían en la cuarta de forros enmarcados por monedas que iban de 5 a 50 pesotes. Seguro habría más réditos en ése que en los actuales. Al menos saldría uno en la foto.

Unos links y un facebook sobre Capulinitas

http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.com/2010/02/la-aventuras-de-capulina.html

http://es-es.facebook.com/pages/Aventuras-de-Capulinita/162704270458726

Anuncios
Categorías:Literatura, México Etiquetas: ,
  1. junio 1, 2013 en 1:14 am

    Wonderful site. A lot of helpful info here. I am sending it to
    a few friends ans additionally sharing in delicious.
    And obviously, thank you to your sweat!

  2. Anónimo
    septiembre 15, 2014 en 12:35 am

    Completamente de acuerdo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: