Inicio > México > Una simple maestra

Una simple maestra

El otro día una profesora de español platicaba que una alumna re fresa y mamona, le dijo, en un español más o menos tropezado, que no es éste con el que escribo: “qué curioso que pueda hablar contigo de temas de política e historia, porque tú eres una simple maestra (con ademanes de desdén y todo incluido) y yo me relaciono con la gente más importante y rica de este país, pero con ellos casi no puedo hablar de estos temas”. Quienes escuchábamos, le dijimos que qué le había respondido a la chingada vieja payasa. “No le dije nada, como que no la pelé”.

Creo que esas cosas sí se deben pelar. Al margen de las apariencias físicas y externas (ropa, arreglo, adornos, etc.), la actitud habla mucho de la manera en que alguien es tratado. Una amiga de una amiga fue a Italia y la trataron con cierto desprecio, y ella entró al juego y agachó la cabeza. Volvió diciendo que los europeos son unos mamones (habla como le fue en la feria). Otra amiga, que fue allá y que lo mismo hace acá, no para de darles lecciones de historia, política y economía a un inglés y un holandés que no tienen la menor idea de qué han hecho sus países a lo largo de la historia. Ha convivido con gringos retirados y saca los trapos al sol sobre la actuación de su país en el continente a lo largo de los últimos doscientos años. Esta última amiga, generalizando, no ve en los europeos o gringos a unos mamones, sino a unos babotas inconscientes, literalmente, que terminan por decir: “pero de dónde sacaron a esta niña”.

Conozco el lado opuesto a la “humilde profesora”, gente que tiene el ego elevadísimo y al menor intento de sobajamiento, ya están sacando todo su arsenal mental que ni la apariencia física ni la ropa reflejan. Son los extremos, y en medio está la mínima dignidad individual, el aprecio hacia uno mismo que a veces parece irrelevante, pero a la postre forma parte de los pequeños detalles que hacen la diferencia.

Anuncios
Categorías:México Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: