Inicio > Cine > Los otros californios

Los otros californios

Le preguntan que si se siente pobre. Él vive en un lugar de las  sierras de Baja California Sur, muy trepado en las lejanías, labrando un huerto y viendo pasar a una persona cada tantos días. Contesta que pobre es el que anda mendigando en las calles, el que no sabe ni quiere hacer nada. Quien se sabe ganar la vida, dice, no es pobre: “yo no me siento pobre”. Y detrás de él la inmensidad del desierto, tan lejos que ni la pobreza o su concepto alcanza a llegar.  La fotografía y el sonido se subliman en Los otros californios, de César Talamantes (2010), documental que retrata la vida de los rancheros en las sierras yermas, inmensas y soleadas del sur de la península norte. Son ranchos que salpican escasamente el terreno, donde casi no hay niños ni jóvenes y cada vez queda menos gente.  A veces hay que ir 5 o 6 horas a caballo por estrechos caminos para bajar a una carretera y hacer varios kilómetros en troca para llegar a un pueblo. Y la gente no cambia esa vida. Kilómetros y kilómetros de terreno y la carencia conduce a la gente a vivir en endebles y estrechas chocitas lóbregas, con  trebejos hacinados  y sin los llamados servicios básicos. Amontonados en cuartitos oscuros cuando afuera tienen 15   horas de sol al día casi todo el año. La estrechez económica pero también la de contacto con gente enterada, limita que aprovechen la abundante energía solar y utilicen materiales de construcción para erigir espacios menos opresivos. Un espacio para vivir no es un lujo, y menos debe serlo en esas inmensidades.

Los atardeceres son incendios púrpuras con un azul que se va retirando y nubes que la cámara hace desfilar deprisa enfocando una luna que ya se asoma. Parece que no hay teles; teléfonos no se ven y señal de celular no parece que haya; internet menos. Hay un radio de onda corta con el que se contactan entre sí ranchos y poblados. Pero hay un niño obeso, como los que ponen de ejemplo en la publicidad para evitar la obesidad infantil,  entre señoras recias de rostro curtido y bonachón. ¿Cómo le hicieron para poner al niño así esos californios enjutos, ajados, marcados por el sol, el trabajo, el tanto andar, acarrear y batallar? Se le ve tan mórbido y fuera de lugar al nene…

El director deja que la lente se le vaya a los pequeños detalles que el ojo curioso aprecia, como una rama zoomorfa en el contraste del atardecer, los silencios que uno no espera escuchar o los colores de una bola de hilo anegada de la luz del sol. Un cuentacuentos allá arriba se valora y se requiere, pero él mejor ya se grabó casets que la gente le puede comprar, porque sabe que los cantantes acostumbran morir pronto y él se cuida: quiere seguir viviendo. Un baile en esa inmensidad bien vale horas de camino, porque puede ser el único lugar en el que la poca gente dispersa que queda se vea, se toque y tal vez se escape, para quedarse o para emigrar.

Limpiar el agua, cuajar quesos, apaciguar animales y cuidar el huerto  deben de ser suficientes problemas como para atender al México de acá abajo que se lo carcome la violencia, el narco, los dimes y diretes entre cerdos, vacas, caníbales y reyezuelos.

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: ,
  1. mayo 20, 2013 en 3:59 am

    This slim and light tablet comes with specifications that provides high computing power.
    Uncooked ginkgo biloba seeds have shown some small levels of toxins, so if you prefer the seeds it is advised to cook them
    prior to ingestion. Being a computer and laptop manufacturer, the company jumped in tablet PC market
    soon after they came into market.

  2. mayo 27, 2013 en 7:58 am

    It’s fantastic that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our argument made at this time.

  3. mayo 30, 2013 en 12:00 am

    Broadcast satellite “in the Star on the 9th,” was successfully launched in June last year, it
    can be said is a milestone in the field of live satellite event.
    They also apparently believe that their customers who like a particular song they hear on the radio, are likely to purchase that song, which could add to downloads from i – Tunes.
    Whats more is that 2G phones can come in a tinier and slimmer package,
    even its batteries.

  4. junio 12, 2013 en 4:03 am

    Dominion: Intrigue is a standalone expansion for the award-winning Dominion card
    game that shook the gaming world in 2008. Caution: when a hole is made in a can, there may be metallic
    edges that can cut one’s mouth. Moreover, there you could also play Scrabble in the internet, TV game shows or game consoles.

  5. julio 1, 2013 en 4:28 pm

    You’ve made some really good points there. I checked on the web to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this site.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: