Inicio > sociedad > Patas arriba

Patas arriba

Eduardo Galeano ya lo tendrá registrado por ahí con mejores palabras: ¿cómo puede ser una de las grandes petroleras del mundo una empresa de un país que no tiene petróleo? O que tiene, pues, pero en cantidades ridículas: la española Repsol, la holandesa Shell o la británica British Petroleum.  ¿Cómo puede un país tan chiquitito que no tiene casi nada más que bonitos paisajes, relojes  y vacas, tener los mayores bancos del mundo, las máximas lavadoras de dinero del planeta y ser la casa de una empresa  que controla planetariamente casi todos los alimentos procesados que tienen que ver con los niños y la leche? O ¿por qué México no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, si está entre los diez con mayores reservas de este combustible en el mundo? Esta última pregunta es retórica y la respuesta corta: papá yanqui no nos deja ni dejará porque no le conviene. Las otras no son retóricas pero sí ingenuas como las de un niño que no sabe de dónde viene la carne de su hamburguesa o la longaniza de su taco.

Por parte del progresismo, hay gritos de júbilo alrededor de la nacionalización del petróleo argentino realizada recientemente por la Kirchner. Como dice el señor Lagartija y comparto, tan indefendible es el gobierno peronista de la dama como la voraz empresa española Repsol. Y a fin de cuentas, Argentina pasa a ser dueña del 51%, por lo que la nacionalización es un eufemismo o demagogia.

El mundo patas arriba es más una condición permanente que un pasajero accidente. Los pocos controlan a los muchos, los que no tienen nada a los que tienen todo. Ya lo dijo un personaje de Oscar Wilde en El joven rey: “nosotros sembramos el trigo y no tenemos pan en la mesa; nosotros pisamos las uvas y ellos se toman el vino”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: