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Trenitalia en Reporte Índigo

¿Por qué ponen un anuncio del tren de Italia en Reporte Índigo en un país en el que Ernesto Zedillo se robó el tren?  Nomás alborotan y hacen encabronar.  No es raro escuchar: es que aquí en México no hay tren porque hay muchas montañas. ¿o sea que los ingenieros de finales del siglo XIX fueron mucho más capaces de tender las vías para Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, el norte, Veracruz, etc., que los de hoy, 120 años después? ¿Y los Alpes, Suiza, Italia y similares? Mi teoría es que no hay trenes porque:

a) las agrandes mafias del transporte de pasajeros en este país  tienen contubernio con el gobierno y PEMEX para que el transporte terrestre en este país se realice por medio de gasolina. A esta mafias habría que agregar las de las carreteras estilo Grupo Carso (Slim), ICA (Salinas) y similares.

b) Zedillo vendió las empresas ferroviarias nacionales a Union Pacific (empresa de la que actualmente es parte del consejo directivo).

Pero ¿qué vendió? Retiraron el servicio de pasajeros pero ninguna empresa extranjera ha entrado a retomarlo. ¿Les vendió sólo las máquinas viejas? ¿Les vendió la garantía de que no haya trenes para que sólo se use gasolina en el país y esa gasolina se importe de EU? Pero no sé qué tanto se sostenga esta teoría conspirativa, porque, ¿acaso las máquinas del tren no se mueven por diesel, principalmente?

Por ejemplo, ¿por qué no ha entrado RENFE a México? Cualquier gobierno en este país, del color que sea, le soba las bolas a España y se desvive por ella.  (Peña Nieto la va a rescatar, ¿no acaba de decir en su reciente gira?). Otra española, CAF, se deja ver en el suburbano que sale de Buenavista. Es el de cercanías de Barcelona. Si no es RENFE y es otra empresa la que trajo ese tren, la idea es la misma: ¿por qué no ha entrado una europea de trenes a proveer el servicio de pasajeros? La empresa de las bicis que hay en varias ciudades europeas, como la misma Barcelona, se la arregló (o el Marcelo les arregló) para entrar al circuito Reforma-Roma-Condesa. Para matar cualquier ilusión de volver a tener trenes de pasajeros en este país, el desmonte de las vías concluyó casi al otro día de que decidieran suspender el servicio. Los trenes modernos tienen muchas ventajas: amplios, de andar suave, silencioso, rápido, cómodo, sin los mareos de las curvas ni las amenazas de irse al fondo de voladeros; al mismo tiempo, más económico que el avión y sin la molestia sensación de los huevos en la garganta en las despegadas, aterrizadas y bolsas de aire.

Interesante reportaje de Claudia Villegas  sobre el tema en http://goo.gl/g7bSm

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