Inicio > Cine > Después de Lucía

Después de Lucía

En español teníamos muy bien identificadas las palabras acoso, hostigamiento, acosador, gandaya, abusón y similares para referirnos a lo que tiene que ver con molestarse unos niños a otros en las escuelas; con un poco más que se estiraran los términos se aplicaban a ambientes laborales. Pero ahora dizque se dice  bullying. Este  largometraje de Michel Franco (México, 2012) se enmarca dentro de lo que parece ya ser un género, el acoso escolar o bullying.

Desde el inicio vemos un arranque  emocional que, quienes no los tenemos, no entendemos: bajarse del coche mientras se espera el alto y dejarlo ahí nomás, sin más, con las llaves pegadas e irse caminando. Es el padre de Alejandra. Ambos van mal, su relación es buena, pero no se conocen, no hay una verdadera comunicación y viven mal la pérdda de la madre, quien supongo es la Lucía del título. Alejandra, la protagonista, es chantajeada y acosada en la escuela. La manera de molestarla empieza por ser cruel y crece para hacerse, para mí, insoportable. Pero estos excesos de crueldad y crudeza juveniles, no demeritan la lobreguez en la que se mueven Lucía y su padre; especialmente este último, porque si bien las aflicciones de Lucía las conocemos y hasta cierto punto tienen remedio, las del padre sólo se sugieren. Hay tanta tensión en lo que vemos como en lo que no.

Quienes nunca vivimos el acoso podemos encontrar inexplicable cómo alguien puede aguantar tanto y no reaccionar ante constantes y cada vez más crueles agresiones. En este punto me declaro incompetente y seguramente de ahí mi desesperación ante la intensidad del hostigamiento y la Alejandra tan incapaz de reaccionar. La atmósfera que se consigue es opresiva, pesada y oscura. Vale la pena echarle un ojo para verificar que la crueldad adolescente no tiene medida y las penas ahogadas en el silencio son capaces de desatar venganza hasta las últimas consecuencias.

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: