Inicio > Política, sociedad > Latinoamérica podría…

Latinoamérica podría…

América Latina está compuesta por más de 20 países. Entre ellos, tres están entre los 20 que tienen mayores reservas de petróleo en el mundo. Tiene algunas de las regiones más ricas en minerales como el cobre y la plata. Uno de estos países es parte de las tres economías emergentes líderes; otro es vecino de la primera potencia mundial. Toda la zona junta a casi 500 millones de habitantes y prácticamente todos se comunican en una sola lengua. Su bagaje cultural ancestral es de primera línea, con sociedades como mayas, aztecas e incas (aunque los toltecas son esenciales y muy anteriores, pero menos famosos), entre las más representativas. Este legado podría potenciarse como ancla de identidad cultural, y en el plano económico ser un mayor foco de atracción turística. La zona tiene El Caribe, uno de los sitios más espectaculares del planeta. También cuenta con algunas de las selvas, ríos y zonas de biodiversidad más importantes del mundo tanto para preservación de la vida en el planeta como para desarrollo y uso de energía limpia. De un lado tiene el Pacífico, del orto el Atlántico y al fondo un polo del globo terráqueo.

Tiene los recursos naturales pero no los aprovecha como comunidad. Porque no hay un verdadero y arraigado sentido de comunidad como el que potencialmente podría haber con beneficios solidarios, humanitarios, culturales, políticos y económicos. Probablemente hay una cierta tolerancia y simpatía sociales y comerciales, pero dudo que haya una actitud  palpable de fraternidad e identidad continental.

La lengua, ¿nos une o nos mantiene a raya? ¿Entendemos tanto a los demás latinoamericanos que mejor les damos la vuelta? El Mercosur no es lo que podría ser. Más del 90% de las  exportaciones de México (aunque no sea del Mercosur)  van a los Estados Unidos. El petróleo de Venezuela va al mismo país y Brasil voltea a China o Europa. Como que no nos tomamos en serio unos a otros o las políticas económicas depredadoras impiden un acercamiento mutuo. En un tiempo, Argentina y México eran los pilares del mundo editorial en lengua española, hasta que España salió del letargo  y tomó las riendas, se puso a vender la lengua y hoy casi lleva la batuta en todo cuanto al español se refiere pese a tener apenas una breve fracción de la población del continente americano. Brasil, México, Argentina y Chile, por sus características, experiencias y perfiles, podrían ser puntales para poner al continente en una mejor posición; por lo menos al nivel de la India, por ejemplo. Cuba sería otra pieza importante pero, como todos, no acaba de ajustar asuntos internos. Es muy grande la sombra que el Tío Sam proyecta sobre el continente, pese a que Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y más o menos Argentina dejan en entredicho  -con sus peros- una otrora omnipotencia que sin duda va en declive.

Podríamos dejar de ser el lugar barato de vacaciones, el experimento macroeconómico, el lavadero de dinero o el productor “clandestino”  de drogas para pasar a ser un bloque económico fuerte y culturalmente consciente de semejanzas, diferencias y del potencial de tener canales de comunicación que faciliten la convivencia entre sus miembros.

También hay que decir que en esta parte del mundo viven, en el mismo país, dos entes de renombre: la persona más rica del mundo y el narcotraficante más “buscado” por las agencias de seguridad de Estados Unidos: Carlos Slim y El Chapo, respectivamente. Hay, entre tantos otros, tres lastres de los que habría que deshacerse o habría que minimizar, al menos: las inefables mafias, la corrupción y la infame concentración de riqueza y poder en unas cuantas manos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: