Inicio > Comercio, Consumismo, México, sociedad > ¿Ya le van a cobrar a Walmart?

¿Ya le van a cobrar a Walmart?

caritaWalmarEl recién estrenado gobierno de Miguel Ángel Mancera está buscando recaudar millones de pesos más para compensar lo que deja de percibir por la erradicación de la tenencia vehicular. Dice que no va a crear nuevos ni a aumentar los impuestos que ya hay, pero va a “reestructurar” más o menos así:

a) el cobro de predio a los particulares para que paguemos sobre el valor comercial del inmueble y no sobre el valor catastral.

b) Reducir el subsidio de la tenencia, para que la paguen los coches que valgan de 300 mil en adelante. Originalmente quedó en que serían de 350 mil en adelante. Igual el año siguiente baja el monto hasta que terminemos pagando los que tengamos coches de 20 mil para arriba, o sea, todos.

c) Van a empezar a cobrarnos a los particulares el alumbrado público.

En la jerga recaudatoria mejica, particulares no incluye, ni por error, a las grandes empresas. Con ellas la vista de los recaudadores sube de peso. La consentida para exentar impuestos a nivel federal y DF es la Walmart y todos sus tentáculos: Sam’s, VIPs, Bodega Aurrerá, Suburbia, El portón, Ragazzi, Superamas y similares, incluido su banco.

De 2004 a la fecha las ganancias de Walmart han aumentado exponencialmente. No paga por cada una de las tiendas arriba mencionadas, paga parejo, como una sola empresa, y así recibe un descuentazo ingente.

En 2011 ganó 380 mil millones y sólo pagó como si hubiera ganado 8 mil millones. Ningún ciudadano normal paga el 2.5%  de lo que ganó.  Tan solo por un chicle pagamos el IVA del 16%.

En 2012 ganó 145 mil millones. Sólo pagó 2 mil 500 millones y dijo que luego iba a pagar 5 mil millones más.

El gobierno capitalino calcula recaudar 7 mil  millones al año por concepto de predial. Tan solo en 2011 Walmart  dejó de pagar impuestos por 8 mil millones. Con que Walmart pagara, nos dejarían de inventar “reestructuras” prediales, tenenciales y luminarias.

Las Walmart de Venustiano Carranza, Coyoacán y Benito Juárez no han pagado el predial de 2005 al 2009.

La tienda de Aeropuero debe más de 9 millones de predio.

El GDF no le cobra a la empresa (que es muchas empresas) más de 24 millones por el predio de 2005 a 2009.

Si le cobraran el predial corriente, atrasado y otros impuestos que la Walmart ha “aplazado” o “diferido”, el GDF se haría, lo menos, de más de 48 mil millones de pesos

Con las nuevas propuestas, el GDF nos va a sangrar más a nosotros ¿y la Walmart? Intocable. Ganando y ganando millonadas y riéndose de la Tesorería cuando hay que pagar.

Con info de Cervantes, Jesusa. Walmart de México: sobornos y escandalosos privilegios fiscales, p. 28-30. En Proceso 1886.  http://www.proceso.com.mx/?p=328620
Anuncios
  1. julio 15, 2013 en 12:22 pm

    My pal advised I might perhaps in this way web page. He had been totally proper. This article truly built our working day. You are unable to consider the way in which a lot occasion I had expended due to this information! Appreciate it!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: