Inicio > Cine > La caza (Jagten) (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2011)

La caza (Jagten) (Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2011)

Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, dice la gente.  Y ay de quien lo ponga en duda, especialmente de quien dude de la palabra de un niño y especialmente cuando está hablando de tocamientos o alusiones sexuales. No tiene vuelta, no hay resquicio por el que quepa nada: el niño ha hablado. Noventa y nueve por ciento le vamos a creer a ciegas al niño, pero resulta que también los niños mienten, inventan y pueden traslapar la tele o la consola de juegos con la realidad. Una chiquita aparentemente bien buena onda, le parte la vida a Thomas, un cuarentón que brega por rearmar su vida tras un fracaso matrimonial.

Parece que en las sociedades contemporáneas, en general, hemos sobrevalorado algunos temas, como la palabra de los niños. No es que no haya que creerles, pero es curioso que hace cien años apenas, o menos, un niño no era un niño en el sentido en el que  lo concebimos actualmente, con derechos, privilegios, etc. Y esto se puede prestar para decir lo mismo de la mujer, pero no es el caso ni la intención del comentario.

Thomas, el protagonista, (y su hijo adolescente) aguanta tanto el estigma que se forma a su alrededor como la nena la afirmación de que hubo insinuaciones sexuales hacia ella. Hay un punto en el desarrollo de la trama en el que uno también duda, junto con el pueblito danés que lo quiere linchar, pese a ser uno espectador omnipresente. Es que hay momentos de la historia en los que no estuvimos presentes y, bueno, la grieta es ínfima, pero quién sabe… Bueno, yo sí sé, yo le creo a Thomas. Cada cual decida.

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: