Inicio > Uncategorized > Espejos, de Eduardo Galeano

Espejos, de Eduardo Galeano

Esto no es una reseña del libro. Voy a la mitad, y no creo que pueda hacer una reseña con la que quede satisfecho. El subtítulo es: una historia casi universal. Galeano no deja de notar que en el mundo occidental, decimos “historia universal” y nunca deja de ser la historia de Europa.Con esa advertencia ya podemos esperar qué viene. A él  le llama la atención que los europeos que llegaron a América o a África o a donde sea, hayan dado nombre a ríos, mares y tierras, como si los que vivieran ahí no hubieran hecho eso mucho antes. Como pregunta, ¿acaso eran mudos todos?

Galeano trata de ser casi universal al traer a escena a los que siempre están atrás no sólo del escenario, sino atrás y afuera del teatro mismo: los negros, los pobres, los conquistados,  los esclavos, las mujeres, los elididos y estratégicamente olvidados por el sistema dominante y tantos anónimos más que son quienes han venido construyendo la historia, literalmente, como los edificios, placios y magnas obras arquitectónicas de las estampas de la historia oficial, pero no aparecen en la foto.

El que puede ser considerado como pionero de lujo de las minificciones y del microrelato, pone su toque muy particular a la manera de contar lo que no cuentan las enciclopedias de marca. En este libro ordena sus entradas por tema y cada uno no se extiende más de una página, lo que hace que se pueda abrir en la página que sea, cada una se para por sí sola.

Voy a seguir leyendo Espejos, pero seguro voy a regresar a él constantemente, porque por costumbre siempre se nos olvida lo que nos han enseñado que se nos debe olvidar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: