Inicio > Cine > El retorno del idiota (Návrat idiota)

El retorno del idiota (Návrat idiota)

El regreso del idiota

No he leído El idiota, de Dostoievsky, obra en la que se inspira el personaje de esta película.  Tal vez no hay que haberlo leído para disfrutar la cinta. Tampoco he leído El Castillo, de Kafka, por ejemplo, y tengo la película basada en esta obra; y no he querido verla porque primero quiero leer el libro, aunque puede ser que, como en este caso, por ser inspirada en, no sea condición leer y luego ver. Pero en el caso de El retorno del idiota, hay escenas que seguro voy a querer buscar en el libro cuando lo lea. Algunas son memorables, como esas que me parece que se quedan para formar parte de las clásicas, de las que componen el collage de lo que se representa en nuestra mente con el concepto cine.

Un chico con problemas de epilepsia regresa de la clínica para volver a su pueblo. Lo espera una señora a la que llama tía, pero no sabe cómo dar con la dirección ni si realmente es su tía. El azar y la ley del sexto grado (esa  que dice que necesitas menos de seis intermediarios para estar relacionado de alguna manera con alguien en el mundo) lo llevan a enredarse en la relación de una pareja en la que en realidad son cuatro y tal vez con él ya sea un quinteto. Su epilepsia le ha dejado algún tipo de tara  que a su vez ha dejado que desarrolle o que aflore una sensibilidad humana y perceptiva que los comunes y corrientes tenemos apagada. O tal vez simplemente es una persona bondadosa e inocente, algo raro para las sociedades modernas.

La fantasía viene a mezclarse con lapsus y recuerdos del protagonista. Así nos enteramos de los fantasmas que rondan su mente, pero que a la vez lo dejan deslizarse a una realidad menos sórdida que la que nos envuelve, especialmente en la fría monotonía del invierno del norte de Europa.

 

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: