Inicio > medios de comunicación > Los periodistas / Vicente Leñero, 1978

Los periodistas / Vicente Leñero, 1978

Novela casi de mi edad en la que se describe minuciosamente el asalto al Excélsior por parte de esquiroles al servicio de Echeverría y de intereses empresariales alineados a su gobierno, y la consecuente salida de Julio Scherer y su equipo de colaboradores, entre los que se encuentra, como de los más allegados, el autor de la novela.  Ya estaría muy a destiempo ponerme a aplaudir el estilo ágil, ameno, fluido y etc. con el que Leñero presenta los hechos, aun cuando incluye minutas, actas, órdenes del día y demás fuentes de respaldo. Como se sabe, tras haberles quitado el Excélsior a los cooperativistas que lo manejaban, varios de éstos se fueron a fundar la revista Proceso.

Como seguramente en su tiempo se remarcó, aun a más de treinta años de distancia no deja de inspirar identificación y una especie de sentimiento de catarsis leer los nombres y apellidos de agraviados y agresores. Al mismo tiempo, agrega un sabor a viaje en el tiempo leer sobre el nacimiento de una revista y tenerla encima de la mesa dos mil números y treinta y siete años después -y contando.

Nada que se diga de Echeverría o de López  Portillo  sorprende, pero sí me sorprende que la novela haya aparecido apenas dos años después de los hechos, en los que participaron altos funcionarios del gobierno, el presidente saliente y el entrante, para empezar, y personajes siniestros, para continuar, como Zabludowsky y Agustín Barrios Gómez.

Hoy, el Excélsior es propiedad de Olegario Vázquez Raña, el mismo dueño de Cadena 3 (canal 28 de señal abierta), el hospital Ángeles, Grupo Imagen, Grupo Financiero Multiva, los Camino Real y, casi, la Cruz Roja. Ahora y desde antes, ya no es el periódico que era cuando lo llevaban los cooperativistas bajo la dirección de Julio Scherer. Que se sepa, Olegario no escribe, los Ealy de El Universal, menos. Rupert Murdoch tampoco. En estos tiempos es difícil que el director de un medio impreso importante escriba, en el medio o en otra parte. Desde hace décadas la mayoría de los diarios son propiedad de conglomerados empresariales y están muy lejos de ser medios informativos.

periodistas

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: