Inicio > salud > Tragar trigo

Tragar trigo

trigoEsta mañana descubrí algo así como el agua tibia. Vi que es ridículamente fácil comer trigo entero sin procesos industrializados (salvo el obviamente implicado en obtener el grano). Uno de los granos más ricos en sabor y contenido es el trigo. Es muy sabido que tiene un sinnúmero de propiedades. Si se pone uno a guglear halla que contiene potasio, magnesio, hierro y zinc; rico en complejo B y es auxiliar en el buen funcionamiento del sistema nervioso, digestivo, neuronal, en el mantenimiento de la piel, sube lo que tiene que subir y baja lo que conviene que baje en el organismo y ene cosas más bien sabidas desde hace lo menos unos cincuenta mil años o así.  Una vez le conté a una amistad mexicatiahui que por ahí había leído que el maíz es uno de los granos menos ricos en aportes nutritivos comparado con el trigo, por ejemplo. Él se prendió y soltó el rollo conspiracionista anti europeo y que esta gente busca imponer su trigo blanco frente a “nuestro ancestral maíz indio, superior entre los superiores, raíz y sustento de nuestra identidad de raza de bronce a través de la cual hablará el espir…”, bla, bla, bla.

En la última década la onda integral, naturista, orgánica y similares es un gran negocio, incluida la ingesta de agua (sic). Mucha gente se afana en hallar productos integrales. Las grandes industrias alimentarias lo saben y a cualquier harina medianamente menos blanca que la refinada le llaman “integral”, “orgánica”, etc. enriquecida con cuantas vitaminas puede haber, como si más vitaminas fueran garantía de algo. Estamos tan imbuidos en una vida de empaques sobre empaques, conservadores que conservan al producto pero a quienes los consumimos nos desconservan, sustancias impronunciables en las etiquetas, prisas y estrés que nos hacen comer rápido y mal, que algo tan simple como un grano, hace recordar lo idiotas que somos y estamos.

Está a 9 pesos el kilo, promedio. Comerlo es tan simple como coger dos puños, echarlos a remojar en agua, olvidarse de ellos dos días, volver, escurrir y listo. Suavecito, masticable y de un sabor discreto y agradable; puede que ya presente un puntito de incipiente germinación. Es un regalo, porque en la germinación están en potencia múltiples nutrientes y aportes como los antes mencionados.

Al ver, tocar y masticar este grano, cuyo proceso fue tan simple como remojarlo, me hace pensar no en un niño, sino en un idiota al que se engaña con pasmosa facilidad. Las grandes industrias venden lo integral, lo orgánico, lo puro, lo enriquecido y tantas tomadas de pelo más, como la única alternativa que tenemos para acercarnos aunque sea un poco a la salud ideal que sus mismas industrias venden con espigados modelos esbeltos blancos caucásicos dolicocéfalos. ¡Y no! el grano está ahí, en cualquier mercado de barrio, ¡a nueve miserables pesos el kilo!

Yo hice esto: Ya remojado, lo metí a la picadora (licuadora da igual), agregué ajo, cebolla, una zanahoria y cilantro a placer y una pizca de sal. Molí, saqué, agregué un huevo, un poco de pan molido, batí e hice croquetas fritas en aceite bullente y listo. Reservé un poquito del trigo blando para acompañar las croquetas con ensalada de espinacas, jitomate y granitos de trigo  salpicados. Agreguen aceite de oliva y vinagre o lo que les plazca.

Sugiero no comprarlo en el súper. En cualquier mercado lo venden, junto a las semillas de girasol, que la gente compra nada más para dárselas a su perico, sin saber que los niveles de pectina que contiene ayudan a eliminar la cantidades de plomo que tenemos quienes vivimos en esta mugrosa ciudad.

Anuncios
Categorías:salud Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: