Inicio > Cine > 12 años esclavo

12 años esclavo

Esta aclamada película y merecedora de Óscares, me parece sobrevalorada. O me parece que lo que más salta es lo que calla. Se centra en las tribulaciones de un negro libre que con engaños es convertido en esclavo en el sur gringo. No por ser tribulaciones individuales dejan de tener una importancia extensible a la condición de esclavitud en cualquier parte del mundo, máxime hoy que hay un evidente rebrote de esta deleznable actividad profundamente humana.  Ejemplo: centroamericanos esclavizados por el narco; mujeres en maquilas en la frontera norte; chinos y africanos en Europa, etc.

Pero de la anécdota no pasa. Jamás se toca el sistema como tal. Se acepta que así era, que qué pena que así funcionaran las cosas, pero “no había de otra”.

Parece que el Hollywood más “americano” no acaba de expiar su culpa. Como que sigue teniendo la necesidad de redimir el “vergonzoso” pasado de maltrato hacia los no-blancos. Hacen películas pro judío (aparte, porque la elite de éstos son los dueños de los grandes medios), pro negro, pro “minorías”. Todavía no pro latino, porque tal vez aún están muy cerca geoespacialmente aunque muy lejos del espectro de interés como para hacerles una peli importante pro ellos (bueno, en su bendita inocencia pueblerina, no se han dado cuenta de que tienen espectaculares películas pro latinos, entendiendo latino en su sentido original: Ben Hur y Gladiador, por ejemplo).

Creo que hay cierta condescendencia hacia el esclavismo; no es que lo glorifique, pero tampoco lo denuesta explícitamente (este negro legalmente es mío; este otro legalmente no le pertenece). Hay alusiones a que dios les va a cobrar a los esclavista esa falta de sentimientos. Pero no se cuestiona la propiedad privada, dentro de la cual se incluye a los y las negras. Al respecto, no podía esperarse otra cosa, las mujeres la llevan doble, por ser negras y mujeres. Sufrir al patrón en el campo y en la cama -o de plano en el suelo.

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: