Inicio > México, violencia > Entre exigir y hacer: Cherán se levanta

Entre exigir y hacer: Cherán se levanta

“Exijamos a las autoridades que…” así empieza la demanda. Lo que sigue es una larga lista de peticiones que ni Santa ni los Reyes Magos podrían afrontar. Tomás Mojarro, mejor conocido como el Valedor, lo viene diciendo desde hace años: no se le puede exigir al enemigo histórico que cumpla lo que no le conviene ni le interesa cumplir. Exigirles a las autoridades en turno que cumplan con lo que les corresponde es pedirle peras al olmo.

En Cherán, Michoacán, están “hasta la madre” de las rentas de la Familia y otros grupos delictivos, de las extorsiones y los levantones y asesinatos impunes. Se han armado, literalmente. De palos, de huevos y de lo que arroja la impotencia y la desesperación de la situación que se ha desbordado y agudizado en el último y demencial sexenio. Han cercado el pueblo y lanzado un grito de resistencia, tal vez suicida, pero están conscientes de que exigir a un presidente municipal comprado, amedrentado y maniatado es como tirar dinero a la coladera. Han tomado el control –al menos, hasta donde las circunstancias lo permiten.

En las marchas exigimos… ¿pero a quién? ¿Hasta qué punto las consignas hechas, las demandas, las peticiones y las exigencias son mera catarsis?

Un video y una nota sobre este poblado: http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/blognoticias/pueblo-ind%C3%ADgena-se-levanta-contra-extorsiones.html

Anuncios
Categorías:México, violencia Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Broken Penguins

Saving broken Penguins, one page at a time.

A %d blogueros les gusta esto: